EL TRAFICANTE  
Por Héctor Fenoglio.[1]

   El 2002 ha sido el año de la suerte para los brasileros: ganaron la Copa del Mundo de Fútbol en Corea-Japón y ahora son “penta”; ganaron el Campeonato Mundial de Voley acá en Argentina, y finalmente Lula ganó las elecciones a presidente. ¡Qué año!
   El histórico triunfo del PT nos llena de alegría por lo que internacionalmente significa su postura por la PAZ mundial contra el expasionismo de los EEUU, y nacionalmente porque en el país de la mayor injusticia y desigualdad social (ellos mismos se dicen Belindia, mezcla de Bélgica e India) será presidente un obrero metalúrgico que su consigan central es “hambre cero”.  
   Sin embargo las cosas no son tan sencillas. El siguiente reportaje a un traficante denota el enorme trastocamiento que ha vivido la sociedad brasilera.

- ¿Sos traficante?
- Sí. Pero también soy un signo de los nuevos tiempos. Como era sucio y pobre, durante décadas ustedes nunca me miraron. Yo era inofensivo, unos robos, algunos asaltos: “tudo bem”... Hasta me volvieron un personaje romántico: «el Mineirinho», «el Cara de Cavalho»... En aquella época era fácil resolver el problema de la miseria, el diagnóstico era obvio: migración rural, seca, desigualdad social. Pero la solución nunca llegó. Los Mendes de Morais, los Lacerdas, los Negrões de Lima, los Chagas, los Brizolas... ¿qué hicieron? Nada. ¿Cuándo el gobierno nacional alguna vez destinó fondos para nosotros? Fuimos invisibles... Cuando en alguna favela había un derrumbe o algo así, éramos, como máximo, titulares de algún diario y motivo de angustia existencial para algunos intelectualosos como vos. Ahora, en cambio, conseguimos empleo rápido en alguna de las multinacionales de la coca... Y ahora son ustedes los que se están muriendo de miedo... Jódanse... Nosotros somos el comienzo tardío de tu famosa querida conciencia social... já, já...
- ¿Y la solución cuál sería...?
- ¿Solución? La misma idéa de "solución" ya es un error. Ya no hay mas solución, amigo... ¿Vos viste el tamaño de las 450 favelas que hay en Rio? ¿Anduviste en helicóptero sobrevolando la periferia marginal de São Paulo? Lo máximo que ustedes pueden hacer son esos simpáticos movimientitos por los derechos humanos... ¿Tienen ustedes los billones de dólares que hacen falta para una "solución" profunda? Ahora, encima que no tienen un peso partido por la mitad, lo poco que les queda lo tienen que reservar para mantener el equilibrio fiscal, el que, para colmo, se les puede ir al carajo en cualquier momento... ¡Ustedes están con un gran quilombo afuera y con otro gran quilombo adentro! Tienen al capital financeiro que los aprieta por afuera y a nosotros adentro. Y estos dos quilombos algún día se van a encontrar en el sucio infinito de vuestro destino… ¿Te gustó la frase? ¿Viste qué culto que soy? Escuchá esta otra: "Capitalismo salvaje engendra revuelta primitiva". ¡Ojalá reviente todo...! Así va a ser mas fácil saquear las ruinas de tu propia casa... já, já...
- ¿No tenés miedo de morir?
- "Miermão": nosotros estamos en el centro de lo Insoluble... Ustedes están en el "bien" y nosotros en el "mal", y en el medio, la frontera de la muerte, la única y verdadera frontera. Ustedes tienen miedo de morir, yo no. Nosotros somos hombres-bomba. En la favela hay 100 mil hombres-bomba... Sí... Ya somos otra "especie", ya somos otros bichos, distintos de ustedes. La muerte para ustedes es un drama cristiano que se desarrolla en una cama, de un ataque al corazón... La muerte para nosotros es el “fiambre” nuestro de cada día tirado en una fosa común... ¿Acaso ustedes, los intelectuales, no hablaban de la "lucha de clases", de "sea marginal, sea héroe?" Já..., ahí la tenés ahora... ¿Ustedes nunca se esperaron a estos guerreros de la merca, no? ¿Nunca se imaginaron este gran quilombo, no? Lo que en realidad ustedes deberían hacer es llevarnos a la Bienal para que hagamos una “performance” o exponernos como una "instalación"...ja, ja.
- ¿Qué cambió en los suburbios?
- Lo que cambió es que hoy nosotros tenemos una cosa llamada Poder... ¿Por qué transfirieron a Beira-Mar para Bangu 1? Muy simple... porque el que manda allá es él... ¿O acaso el que tiene 40 millones de dólares no manda? Con 40 millones la cárcel es un hotel, una oficina..., lo que vos quieras. ¿Qué policía va a terminar con esta mina de oro? Por el amor de Dios...si hasta lo tratan de "Doctor", ¿entendés?
- Si usted fuera policía, ¿como actuaría?
- ¿Querés un dato? La policía sabe todo esto, pero nunca hace nada, un poco por desorganización pero mucho a propósito. Nosotros somos una empresa moderna, no tenemos que presentar orden judicial, ni estamos divididos en municipal, provincial y federal; todo lo nuestro es rápido y listo... Si el empleado hace alguna macana, es despedido en el "microondas"... Já, já... Además estamos conectados a la tecnología, a internet, y con armamentos sofisticados... Te digo más: si querés acabar con la burocracia, con los atrasos administrativos, aunque sea que sólo quieras informatizar cualquier comisaria, perdiste... ¿sabés por quê?, porque la policía "quiere" el atraso..., el atraso les da ganancia... La policía está hecha por una multitud de feudos, corporaciones, comisarios dueños de pedazos de ciudad...y ninguno de ellos se quiere modernizar, ¿entendés?... Está bueno aquel clima de los años 30, de autos rotos, sin archivos electrónicos... Si profesionalizás, si modernizás, arruinás el negocio... Además, nosotros ahora nos estamos convirtiendo en “superstars” de los medios. La prensa nos da ideas, sugiere, agranda la bola... Ustedes, sin darse cuenta, nos están dando una ideología... Ya hay tipos por aquí queriendo armar una historia con a Al-Qaeda, ¿podés creer...? Otro dato: ¿por qué no agarran a los "barões" de la merca? Porque hay diputados, senadores, hay generales; si hasta hay un ex-presidente del Paraguay en este desfile de armas y cocaína... Realmente es una gran mina de oro, en las fronteras... No hay policía para enfrentar ese poder internacional, no la hay... Ante eso, nosotros acá somos una bagatela. La verdadera Guerra del Paraguay ustedes la están perdiendo ahora, entendés?
- Estoy pensando en el Ejército...
- Ah... loco... ¿Pero vos creés que los generales van a querer acabar con los saltos de rana y marchas de cuartel para ir a ensuciarse con barro y mierda en los morros? ¿En qué mundo vivís? ¡Ellos están fenómeno jugando a los soldaditos, marchando, tocando los clarinetes, cantando himnos...! ¿Te parece que van a dejar todo eso para ir a luchar contra el PCC y el Comando Vermelho? ¿Corriendo el riesgo, encima, de pasar verguenza? ¿Para qué? Ellos dicen que han sido entrenados para “causas mayores”, guerras en serio... Si la cosa fuera con la Argentina, vaya y pase... ¡Se hacen los sota, loco, porque nosotros ya tenemos hasta misiles antitanques..! Y si nos joden mucho va a caer un Stingers por ahí... ¿Vos te das cuenta lo que podemos llegar a ser de aquí a diez años? Sólo van a poder acabar con nosotros si tiran bombas atómicas en las favelas... Además, ¡guarda!, que podemos acabar afananándoles alguna de sus propias manos… Imaginate: “Ipanema radioactiva”. La bomba atómica es algo groso y para ustedes no es una mala idea... Así arrasan todo y después las favelas se valorizan, pasan a ser los mejores terrenos para venderles a los ricos... buena vista... buen aire... hasta pueden hacer Centros Culturales en el Complejo do Alemão y en la Maré... ¿estaría bueno, no?  Sino, también nos podemos volver un país extranjero dentro de nuestro propio país... Te largo otra frase: "¡La Miseria Armada es la otra nación en el centro de lo Insoluble!" ¿Te gustó?
   Escucháme una cosa: sólo nos podrían vencer generales salidos de la favela, del barro y de la mugre, con nuestra misma hambre de vida y de muerte, con el mismo odio que nosotros tenemos... Nosotros salimos de la basura, no tenemos nada que perder... Para vencernos, ustedes tendrían que comezar reconociendo su derrota política, policial y administrativa. Porque la guerra es el reconocimiento del fracaso de la política... Es así.... El malandraje perdió el respeto por la polícia...Ahora esto ya no tiene arreglo... Si quieren ganar esta guerra, tendrían que comenzar hacer a Brasil de nuevo... ¿entendés?
- Entendí...



[1] Publicado en revista PARTE DE GUERRA, año 2002.

SEMIOLOGÍA Y LINGÜÍSTICA