LA TELÉPATA. Un psicoanálisis de la alucinación y el delirio. Por Héctor Fenoglio



SI DESEA ADQUIRIR ESTE LIBRO ENVÍENOS UN MAIL A: contacto@centrolapuerta.com.ar



En pocos asuntos el pensamiento actual se extravía tanto como ante la alucinación y el delirio. Se obstina en plantear el falso problema de cómo y por qué el loco toma por real una percepción ­a todas luces inexistente. Sin embargo, lo que sigue pasando por alto es el hecho, una y mil veces confirmado, de que los alucinados no creen que su alucinación sea parte de la realidad compartida.
A partir de este hecho, este libro aborda preguntas básicas pero decisivas sobre el tema: ¿Qué tipo de realidad es la alucinación? ¿El delirio es un intento espontáneo de explicación de la alucinación? ¿Qué diferencia la certeza delirante de la certeza normal? ¿Hay cura del delirio? ¿Cómo se relacionan certeza y verdad? Lo hace con la fuerza del recorrido simultáneo de los dos brazos de una misma pinza: por un lado, la escucha atenta del testimonio esclarecedor de los alucinados delirantes, por otro, el análisis del extravío constante y al parecer inevitable del pensamiento actual sobre estos asuntos.

Tomando como base clínica el tratamiento de un caso de psicosis alucinatoria delirante, y como referencias conceptuales el psicoanálisis, la filosofía y la semiótica, en sus páginas se desmontan prejuicios muy extendidos y de larga data sobre lo que se entiende por alucinación y delirio.

Su escritura llana y alejada de la jerga psicoanalítica no tiene sólo el propósito de ser entendido por el común de los mortales sino, sobre todo, evitar encallar y naufragar en el mar de especulaciones puramente teóricas sin otro referente ni contenido que la exégesis de los libros sagrados del psicoanálisis.

SEMIOLOGÍA Y LINGÜÍSTICA